miércoles, 22 de mayo de 2013

Los TRES aeropuertos gallegos.

Estos días la cosa está que arde, para variar, en los tres ayuntamientos gallegos con aeropuerto. ¿Tres? Os preguntaréis los que no vivís aquí y no estáis informados de nuestra amplia red aeroportuaria, casi tan amplia como nuestro gusto por los localismos. Pues sí, tres, Alvedro (Coruña), Lavacolla (Santiago) y Peinador (Vigo), por riguroso orden alfabético para que nadie se dé por ofendido.
 
Resulta que Fomento, un ministerio que ahora mismo tiene bastante tiempo libre porque no le queda dinero para ejecutar sus grandes obras, está diseñando un plan para coordinar los tres aeropuertos gallegos. Esta ardua tarea ha sido dejada en mano de técnicos de Aena, pero aquí, como siempre nadie está dispuesto a ceder. El primero en animar la fiesta ha sido Abel Caballero, excelentísimo alcalde de Vigo, que ha acusado a la Xunta de “someter a un acoso intolerable” al aeropuerto de Peinador y subvencionar los otros dos, a su lado se encuentra, como no, la patronal viguesa. Pero en este juego cada uno tiene sus bazas y Ángel Currás, regente de la capital gallega, no ha tardado en esgrimir la de la centralidad para llevarse el mejor trozo del pastel. Más complicado lo tiene Alvedro, para que nos vamos a engañar, es el más pequeño y todas las obras realizadas en él recientemente han sido una absurda pérdida de dinero, como su magnífico sistema antiniebla.
Yo, como usuaria y poco amiga de los “mininacionlismos” os voy a contar mi historia: Hace un mes aproximadamente he ido un par de días a Madrid un curso al que acudíamos 7 chicas de diferentes comunidades autónomas. De todas ellas yo era la primera en llegar el jueves (Con embarque a las 6.30 de la mañana) y la última en salir el viernes (3 horas me pasé haciendo tiempo por la T4 en adelante para llegar a Coruña a las 11.15 de la noche). ¿La razón? Pues varias. En primer lugar el norte de España seguimos sin estar conectados con Madrid por Ave, cosa que agradecieron mis compañeras del Sur. Quedaba entonces, para no tardar horas en llegar, el avión. Alvedro, para quienes no lo conocéis, es un aeropuerto pequeño (los dedos de una mano llegan para contar sus puertas de embarque), con una pista de aterrizaje cortíta y unos vuelos más cortitos aún. Lo que deriva en que desde Coruña volar sea caros y los destinos escasos aumentando aun más los precios en vuelos de largo recorrido en los que siempre debemos hacer escala, con la consiguiente pérdida de tiempo. Por supuesto habiendo aeropuerto en Coruña las conexiones con el de Santiago son prácticamente inexistentes.
Es una anécdota, como otras miles pero el dato real es que los aeropuertos gallegos han perdido en febrero de este año 32.000 pasajeros. Peinador ha caído un 17,8%, Lavacolla un 11,2 y Alvedro un 9,1%. Se trata de una debacle que viene sucediendo desde hace bastante tiempo. Pero en lugar de ponerse serios y tomar cartas en el asunto, creándose varias enemistades, tanto Xunta, como Concellos, como Gobierno central han preferido reformar, ampliar y subvencionar. Y, sin embargo, muchos viajeros siguen prefiriendo viajar al vecino aeropuerto de Oporto que tiene mejores ofertas.

 A Coruña está a 67 kilómetros del aeropuerto de Santiago, Vigo a 97. Echen ustedes cuentas, los que viven fuera de Galicia, para ver cuánto tardan en llegar a su aeropuerto más cercano. Calculen la diferencia de coste entre mantener tres aeropuertos o crear una buena red de conexiones enfocada en uno. Y luego me cuentan si creen que en España nuestro mayor problema son los aeropuertos vacios o los que simulan no estarlo cuando, en realidad, también lo están.

viernes, 17 de mayo de 2013

17 de maio: Día das letras galegas.

Otro año más Galicia celebra su día de las letras gallegas. Otro año más el 17 de mayo el sol intenta colarse entre las nubes y la lluvia para permitirnos disfrutar de la festividad. Es así desde 1963 cuando el mundo de la literatura y la cultura gallega se reunió por primera vez para homenajear a Rosalía de Castro, a ella debemos que las letras gallegas tengan su día grande hoy y no otro cualquiera, a ella y a publicación de la primera edición de Cantares Galegos.
 
A Rosalía la han seguido muchos otros desde entonces: Castelao, Pondal, Francisco Añon, Curros Enríquez, Ramón Cabanillas ya en el 76 y así un largo etcétera en una lista cuyos nombres en general, para que engañarnos,  cada vez nos han ido sonando un poco menos. Hoy 17 de mayo del 2013 el homenajeado es Roberto Vidal Bolaño.
 
Roberto Vidal Bolaño nació en Santiago de Compostela en 1950 y se inició en el mundo del teatro como actor del grupo Antroido, pasándose finalmente al otro lado del escenario y convirtiéndose en uno de los dramaturgos gallegos contemporáneos más importantes. Su obra estuvo marcada por la estética derrotista y la crítica a la modernidad, lo que le ha valido comparaciones con el mismísimo Valle-Inclán. Entre sus obras, nunca dirigidas al gran público, destacan Rastros, Doentes e Integral. Su faceta de escritor no le impidió, en cambio, continuar ejerciendo como actor llegando al cine y la televisión donde destacan sus papeles en las películas Sempre Sonxa  o A Lingua das bolboretas y su pequeña aparición en la popular serie Mareas Vivas.
 
El contexto en el que se le dedica el día de las letras gallegas ha hecho que se destaque especialmente su preocupación por la situación social. Su viuda hoy no ha querido quedarse atrás y ha aprovechado el acto en homenaje a su marido para criticar a la Xunta y a la Real Academia Galega.
Roberto Vidal Bolaño (1950-2002).

 
 
 

lunes, 13 de mayo de 2013

Monstruos

Hace pocos días que la liberación de tres jóvenes que permanecieron una década secuestradas llenaba todas las portadas y abría todos los informativos. Solo seis días más tarde parece ya una noticia pasada, pero no debemos olvidarla.
 
Amanda Berry, Gina de Jesús y Michelle Knight fueron secuestradas cuando contaban con 17, 14 y 19 años respectivamente, tras 10 años de secuestro, maltrato y constantes violaciones fueron liberadas el pasado 7 de mayo. Ariel Castro, de 53 años es en esta ocasión el monstruo de esta historia con un final relativamente feliz, pero ha habido muchos más.
 Los casos más recientes y sonados:
  • 26.08. 2009 También en Estados Unidos Jaycee Dugard  era liberada tras 18 años de cautiverio y constantes violaciones fruto de las cuales tuvo 2 hijas. El monstruo: Phillip Garrido, con antecedentes por violación. Ël y su mujer fueron condenados a cadena perpetua.
  • 27.04.2008 Esta vez en Austria Elisabeth Fritzl fue secuestrada y violada sistemáticamente por su padre, con el que tuvo varios hijos.  El monstruo: Josef Fritzl, condenado a cadena perpetua se ganó el sobrenombre de “El monstruo de Amstetten”.
  • 23.08.2006 De nuevo en Austria. Natascha Kampusch fue secuestrada con 10 años y vivió 11 cautiva. Sin duda es una de las historias más mediáticas e incluso la propia Kampusch ha escrito un libro en el que relata todas las vejaciones que vivió durante su cautiverio. El monstruo: Wolfgang Priklopil, no hubo condena para él, se suicidó el mismo día en que Natascha escapó.
Son tres ejemplos, pero hay más. Aquí en España no abundan las historias con final “feliz” pero si tenemos nuestros propios monstruos. En la memoria de todos está aún la pequeña Mari Luz Cortés que fue secuestrada y posteriormente asesinada en mayo del 2008 por Santiago del Valle,  quien ya contaba con una condena previa por pederastia. Marta del Castillo también fue asesinada en 2009 por Miguel Carcaño, un monstruo de solo  25 años que ni siquiera ha concedido a la familia el descanso de poder enterrar el cuerpo de su hija. Desde que comenzó su juicio hasta el día de hoy Miguel ha señalado 7 localizaciones distintas donde, según él está el cuerpo de Marta, hoy en día sigue sin aparecer. Las acusaciones cruzadas y los cambios de versión han sido la tónica general de este caso. Su condena, 21 años y 3 meses de cárcel, ha levantado ampollas.
En el tintero quedan muchos otros caso a los largo del mundo, unos terminan en liberación, la mayoría no. Todos ellos dejan tras de si miseria, desolación e impotencia, pero también arrojan a la luz deficiencias en las investigaciones policiales y llaman al debate sobre la inserción social de los delincuentes sexuales. Solo en España durante el 2011 se denunciaron 206 desapariciones de menores, los que no se han ido por su cuenta rara vez vuelven a casa.

jueves, 9 de mayo de 2013

Paseando por León IV: Astorga.


Nacida como un campamento militar romano de la Legio Gemina X a finales del siglo I a.C Astorga es una ciudad sorprendente.  Este pequeño núcleo urbano de unos 11.000 habitantes guarda en sus 46 km cuadrados de superficie varios tesoros. Entre todos ellos dos brillan con una luz especial: la Catedral y el Palacio Episcopal.
Catedral de Astorga.
 
La Catedral es sede episcopal de Astorga y está dedicada a Santa María. Aunque ya hay noticias de un templo prerománico y románico que pudo ser construido a mediados del s. XIII a penas hay datos de ella hasta que comenzó la construcción del actual edificio de estlo gótico en 1471 continuando en siglos posteriores añadiéndole la portada sur y dos capillas laterales renacentistas además de  su fachada barroca. El edificio forma un complejo catedralicio que comprende tres áreas diferenciadas: La iglesia, el Archivo diocesano y museo y el Hospital de San Juan Bautista, fundado en la Edad Media.
Palacio Episcopal de Gaudí.

Junto a ella, e irremediablemente unidos, está la auténtica joya de la ciudad, el Palacio Episcopal. Una de las tres obras que Gaudí realizó fuera de Cataluña junto a El Capricho, en Comillas, y la Casa Botines, en León. Construido entre 1889 y 1915 este edificio es un Palacio en el más fantasioso sentido de la palabra, su estructura resalta sobre la ciudad sumergiéndonos en un ambiente de cuento como si una princesa estuviese a punto de asomar sus rubios cabellos por la más alta torre. Como toda la obra de Gaudí el Palacio Episcopal es una auténtica alegría para la vista. Pero ¿Cómo Gaudí terminó diseñando un edificio tan alejado de su área de influencia? Esta aportación especial debemos agradecérsela al entonces obispo de la diócesis Joan Baptista Grau i Vallespinós, que comparte con el maestro su ciudad de nacimiento (Reus). Fue él quien decidió encargar la construcción del nuevo Palacio Episcopal a su amigo Gaudí; busando, quizá, de una amistad que había comenzado años atrás mientras Grau fue vicario general de la archidiócesis de Tarragona e inauguró la iglesia de Jesús-María cuyo altar había diseñado el arquitecto catalán.

Ayuntamiento de Astorga.

Por sí solo el Palacio es razón suficiente para hacer un alto en el camino y visitar esta pequeña ciudad de Castilla y León. Si lo hacen no dejen de pasear por sus calles, tomar un “mañanito” al sol en la plaza del Ayuntamiento –otro edificio de interés cultural- y, cómo no, saborear sus mantecados y sus tejas. Si algún lector amante del dulce ya las ha probado sabe bien a que me refiero.
 
 

lunes, 6 de mayo de 2013

El aborto: Gallardón y la vida digna.

 

A la espera de que vea la luz el texto definitivo del proyecto de ley un sector del partido popular se ha mostrado contrario a la eliminación del supuesto de malformación del feto. Una medida que levantó ampollas desde que se conoció su posible inclusión y que supondría un retroceso de casi 20 años.
La modificación anunciada por Gallardón ya hizo alzar la voz hace unos meses a médicos y mujeres. Para mí la cuestión no admite debate alguno, nadie debe obligar a sufrir a una persona.  Las malformaciones del feto pueden, en algunos casos, llevar al futuro niño a una vida de dolor y penurias. Sus padres, por su parte, vivirían día a día la peor de las tristezas, ver sufrir a un hijo sin poder hacer nada para ayudarlo, criar a un niño que nunca podrá valerse por sí mismo. ¿Alguien puede obligar a otra persona a una vida así? Sin duda esta es una decisión que solo uno mismo puede tomar.     
   
Cuando Zapatero reformó esta misma ley la polémica iba en otra dirección. La mayor parte de la atención la acaparó la inclusión del derecho al aborto de menores sin consentimiento ni conocimiento de sus padres. Sinceramente yo no estoy de acuerdo en que sea así, ya que cualquier procedimiento médico que conlleve un riesgo, por pequeño que sea, e implique a un menor de edad debería ser puesto en conocimiento de los padres. Sin embargo, en cuanto al consentimiento,  no puedo evitar pensar en la situación en que podría encontrarse una menor embarazada con un padre como Gallardón.
 
La ley del aborto, desde mi punto de vista, debe proteger ante todo a la mujer. No es que no crea en el derecho a la vida, simplemente creo en el derecho a elegir y, especialmente, en el derecho a una vida digna. Tanto para la madre como para el bebé. Sin esto garantizado nadie debe elegir por nosotros. Más aún cuando por un lado se defienden modificaciones como excluir las malformaciones del feto  de los supuestos y, por otro, se recortan las ayudas a la dependencia.
 
Todo aquel que sea contrario no debe sentirse ofendido, pues nadie le obliga a abortar. Simplemente debería respetar que otras personas piensen y actúen de forma diferente. A fin de cuentas, con una ley o con otra, el aborto seguirá existiendo. La diferencia es que, cuanto más restrictivo sea, la clase pudiente saldrá al extranjero para ejercer su derecho a decidir y quien no tiene fondos encontrará otra manera de solucionarlo, con todo cuanto esto conlleva.
 
El aborto es y siempre ha sido un tema escabroso. Legislarlo sin polémica es complicado, por no decir imposible. Por eso en estos casos siempre debe imperar el sentido común, que nunca es amigo de los fanatismos.

jueves, 2 de mayo de 2013

Paseando por León III: Castrillo de los Polvazares.


Hace un par de fin de semanas me reunía con mi familia para comer a mitad de camino entre los que vivimos en Galicia y los que viven en León. El lugar elegido fue Castrillo de los Polvazares, un pueblo muy especial que hoy quiero compartir con vosotros.

Castrillo de los Polvazares se encuentra en la comarca de la Maragatería o “País de los Maragatos” y se ha convertido en un auténtico enclave turístico para la degustación del cocido maragato. Quizá haya sido precisamente ese carácter turístico lo que ha contribuido a que el pueblo se encuentre actualmente tan bien conservado.
 
 
 
De tradición arriera el pueblo está compuesto por casas de piedra en las que destacan los grandes portones utilizados para guardar los carros. Todos ellos mantienen su forma original, no hay puertas modernas de hierro, ni construcciones actuales.



 Todo el lugar guarda una estética acorde y perfecta que nos transporta a otra época. En medio del gentío que lo visita en el ambiente reina el silencio, solo los coches de quienes viven allí tienen permitido el acceso al pueblo cuyas calles están hechas de la misma piedra que sus casas. Es como si el tiempo se hubiese detenido. Esta razón llevó a declararlo conjunto histórico artístico de alto valor monumental en 1980. Decir que se conserva igual que siempre sería, sin embargo, mentir, ya que el pueblo original fue destruido por unas riadas y posteriormente reconstruido en el s.XVI en su ubicación actual. Esa esencia del dieciséis es la que actualmente conserva.


Quizá la magia que desprende fue lo que impulsó a Concha Espina a ubicar aquí su novela La Esfinge Maragata. Así que si quieren disfrutar de un día tranquilo, viajar en el tiempo y al mismo tiempo recorrer un pasaje de novela no dejen de visitar este pequeño y sorprendente rincón de Castilla y León.